Envíanos tus noticias, artículos, presentaciones y difunde lo que te interesa: tuspropiasnoticias@gmail.com . Buscanos en Facebook

sábado

¿Cómo solucionamos el desperdicio de alimentos?

630.000 personas en Chile son indigentes (según la última encuesta CASEN, año 2009). Sin embargo, miles de restaurantes y cadenas de comida rápida están obligados a botar a la basura todo alimento que les sobra por reglas sanitarias.

¿Qué señala  el artículo 466 del Reglamento Sanitario de Alimentos?:
“Las comidas o platos preparados que se expendan calientes deberán mantenerse y transportarse en receptáculos térmicos que aseguren la conservación de éstas a una temperatura uniforme y permanente de 65ºC”. Además, “las comidas o platos preparados que se expendan fríos deberán conservarse y transportarse a una temperatura máxima de 5ºC”.
…Estas serían las razones que dificultan que los locales de comida puedan donar sus  excedentes.
Sin embargo, no se necesita ser experto para darse cuenta: hay muchísimas comidas que están aptas para donarse, y que se producen el mismo día que se consumirían, por lo que no hay mayores riesgos para la salud. Pero hay más: nuestra falta de ética con los más cercanos, con el prójimo, que sufre hambre y necesidad mientras se bota lo que bien podría ser para ellos. Y no hay que dejar de mencionarlo: en Somalía, hay más de 2 millones de niños desnutridos, y la consecuencia de los inescrupulosos es evidente en países como este; para la muestra, un botón: el fondo de Armajaro Holdings, compró 240.000 toneladas de cacao (el 7% de la producción mundial) y las almacenó, para que al llegar la crisis en Costa de Marfil, el principal productor de cacao mundial, exista artificialmente escasez de cacao en los mercados mundiales... una jugada “muy ética” como puede darse cuenta, mas que mal, ¿Qué importa las consecuencias en la gente común, si el Holding gana millones? De ahí la importancia no sólo de tomar conciencia, sino de hacer pequeños esfuerzos pues, mas que mal, de cada uno de nosotros depende el cambio cultural anhelado, más allá de lo que haga la gente inescrupulosa. Por eso, veamos soluciones:
Solución viable 1:
En Chile esta desde el año 2004 el Banco de Alimentos, una institución sin fines de lucro que funciona en otros países (Italia, Paraguay), y cuyo objetivo es re-distribuir donaciones de empresas para mejorar la calidad de vida de los más necesitados en todo Chile. Ornella Gelfi, voluntaria del Banco de Alimentos, dice que el grueso de las donaciones proviene de grandes empresas como Velarde, Daff y Cencosud y no de sobras de restoranes, estas entregan latas selladas u otros envases que hayan sido mal rotulados de fábrica o que tengan daños menores, pero cuyo contenido no haya sido adulterado. El Banco de Alimentos de Chile ayuda hoy alrededor de 6.000 personas en juntas de vecinos de diversas comunas: La Florida, Puente Alto, Cerro Navia, Peñalolén, El Monte y la provincia de Talca. El problema es que según la encuesta CASEN del año 2009, son más de 630.000 las personas en indigencia.

Solución 2:
El sistema Cook and Chill” (“cocinar y enfriar”). Este método consiste en cocinar normalmente y luego congelar; cambiando la temperatura de los alimentos desde 80°C a 5°C en menos de hora y media para guardarlos en envases plásticos al vacío, los cuales pueden conservar hasta 2 días su contenido fresco, evitando riesgo de microbios: El “Cook and Chill” es enseñado en INACAP y fue pensado inicialmente para empresas con espacio reducido para cocinar; y pese a que este método es atractivo para Banco de Alimentos Chile, es muy caro de ejecutar, porque se requieren de celdas frigoríficas qel Banco no dispone aún. Además, la donación de alimentos no es una práctica inserta en la sociedad.

¿Sabía que es posible?
Desde 1992 que EEUU y Canadá tienen a “Food Donation Connection”, que une a cadenas de comida rápida como Taco Bell y Pizza Hut,  y utilizando el método de “Cook and Chill”, se entregó más de… ¡74 mil (74.000) toneladas de alimentos en buen estado!, aprovechados por indigentes y por las empresas: los restoranes pueden reducir su cuota de impuestos a cambio de su aporte en alimentos… ¿Se puede?

No hay comentarios:

Publicar un comentario