1. Comentarios desatinados 2. Improvisación 3.Centrarse en si mismo
4. Ignorancia 5. Prepotencia 6. Promesas incumplidas 7. Doble discurso.
Son errores garrafales del Presidente Piñera, que impone su forma de pensar frente a todo el país, complicándolo todo: parece no haber mucha luz al final del camino.
Son errores garrafales del Presidente Piñera, que impone su forma de pensar frente a todo el país, complicándolo todo: parece no haber mucha luz al final del camino.
1. Comentarios desatinados:
¿Hemos visto comentarios desafortunados de Piñera? Sólo 3 ejemplos:
1.1 Cuando defiende tesis neoliberales: Piñera ya señalo que defiende el lucro porque desea una "sociedad docente" y no en un" estado docente", razón por la que -a pesar de todo- no hará estatal la educación: el problema está a la vista, pues en realidad comenzó mal, comenzó imponiendo su propia visión sin escuchar el anhelo de todo un país: y se trata de negociar, y lo que Chile ha vivido sus últimos años de democracia gracias a las leyes impuestas -no concensuadas- por el régimen de Pinochet (Ley Marco y LOCE, y por supuesto permitir el lucro) es un “Mercado docente”, no una sociedad docente. Dicho mercado garantiza pésima calidad de educación y más aún, cara: ya van muchos los escándalos denunciados por profesores de diversas Universidades que señalan que les obligan a pasar a alumnos deficientes para que sigan ahí, pagando en la Universidad, obviamente por el $Dinero$… y siguen saliendo malos profesionales que saturan y empeoran el mercado.
1.2 Los comentarios desafortunados sobre intenciones en Piñera son muchos: su afán de ensuciar el movimiento, confundiéndolos a todos con encapuchados y violentistas, la intención de querer dividir el movimiento, de querer manipular la prensa constantemente para informar a comodidad y conveniencia aún frente a decenas de líderes mundiales, en fin, todo apunta a algo: tenemos un presidente con bajas competencias, un río que suena, pero trajo “muy pocas nueces”.
1.3 Ena Von Baer, a la que se le nota demasiado no sólo está con Piñera, sino con ignorancia, declaró que cuando se plantea quitar la subvención a alguien es incorrecto, y está muy equivocada, pues a nadie se le quita la subvención en ningún colegio, lo que no se permite es: que retire las utilidades para fines ajenos a la educación. Nuevamente Von Baer ofrece frases temerarias basadas no sólo en la ignorancia, también en malas intenciones.
1.4 Bonus track: (INCREÍBLE) Piñera declaró que “la educación es un bien de consumo”, justo durante la inauguración de la nueva sede del DUOC UC: esto tan desatinado colma la paciencia de muchos, pues apagar el fuego con bencina demuestra que Piñera cuando habla en los medios, termina por agudizar y tensionar más el conflicto
2. Improvisación:
La conclusión del estudio de Chile 21 es clara: “El gobierno de Sebastián Piñera se limita a administrar lo que hay: en algunos casos, concreta medidas que heredó del anterior gobierno (como es el caso de la inscripción automática y el voto voluntario, el prenatal, la inauguración de viviendas y barcos de guerra listos del gobierno anterior, entre otros). No hay, en lo absoluto, interés en medio ambiente y energía: las promesas al respecto están en plena deuda: como la de no hacer más centrales termoeléctricas ni medida alguna que atente contra el medio ambiente. No se concretan medidas que ayuden a mejorar la calidad y cantidad del empleo: siendo uno de los ejes de las promesas de campaña el empleo; llama la atención la lentitud de medidas tendientes a mejorar este punto. Escasas medidas tendientes a superar la pobreza: Resulta llamativo que, habiendo hecho de la superación de la pobreza una de las cruzadas del gobierno, sólo se hayan formulado dos iniciativas nuevas: la creación del Ministerio de Desarrollo Social y el Programa de Ingreso Ético Familiar, éste último con avances parciales.
OTRO BONUS TRACK: Ya Moscciati (CNN) señalaba a principios del 2011 que “este gobierno empezará a caer por la educación”. La salida de Lavín del Ministerio de Educación se explica por: la prolongación del conflicto, donde el gobierno perdió 2 meses fundamentales, con la incapacidad del ministro Lavín de ofrecer respuestas efectivas -debido a que Lavín tiene vínculo con la UDD y por ende el lucro-. Lo segundo tiene que ver con las consecuencias: los estudiantes pusieron el tema de la UDD y el lucro; 2 semanas después, Lavín estaba fuera. Triunfo para los estudiantes que impulsó la agenda contra el lucro.
3. Centrarse en él mismo:
La lógica de Piñera es: no empoderar a sus equipos, para que ellos hagan el trabajo difícil, sucio, lo que él mande, y él está sólo para la foto posterior, como ocurrió con la aprobación del proyecto Isla Riesco, cuando el Presidente llamo al diálogo a los estudiantes (por cámaras, no directamente), cuando se luce inaugurando las viviendas construidos y barcos adquiridos gracias a Bachelet, pero la propia reconstrucción de su gobierno post terremoto avanza demasiado lento y muy mal. Ni hablar de cómo realizó un negocio político con el rescate de los mineros.
4 y 5. Ignorancia – Prepotencia:
No es que a Piñera nadie le asesora sus discursos: cuando dice que “marepoto”, “tusunami”, que en Juan Fernandez vivió “Robinson Crusoe”, cuando señala que Nicanor Parra está muerto, promete vender acciones de LAN y no lo hace, de ir a otras “galacteas”, cuando habla de “Checoslovaquia” o del “Laurel” como árbol sagrado mapuche, o el bicentenario de “500” años de Chile, todo nos apunta a algo, sumado al alto rechazo y el siguiente punto: su ignorancia, su prepotencia de no querer cambiar lo que a él le parece es así, y esto le ha costado el humor en “youtube” en las famosas “Piñericosas” (en la parte “Humor” de este blog puedes encontrar los videos al respecto).
6 y 7. Demasiadas promesas incumplidas/ Doble discurso:
Este punto es fundamental, pues denota que el presidente es sólo un negociante, pero no un político: Piñera es capaz de (también en su ignorancia) no sólo fortalecer el movimiento con represión, y de agudizar el conflicto y empeorar de antemano la negociación con sus comentarios, también improvisa con jugadas tácticas, típicas de los negocios, pero en lo social y político, esto NO funciona, todo lo contrario, hace que la gente desconfíe aún más: se necesita tacto, tino y criterio para decir las cosas, y no un despotismo desde la moneda: no se cumplió el eslogan del “millón de empleos”, primero –decía Piñera- en un año, luego en 4, luego en 5, y luego se llenó la cifra con los empleos que normalmente se producen… esto no sólo genera descontento, genera rabia e impotencia generalizada, al igual que lo hecho con Isla Riesco y su aprobación, Hidroaysén, la venta de nuestras semillas a una transnacional como Monsanto que produce alimentos transgénicos para reemplazar los cultivos chilenos, y en fin, un sinfín de jugadas políticas donde se ve muchas mentiras y poco cumplimiento… ¿Por qué? En buena parte, es debido a una fuerte improvisación, pues no se sabe conducir el país. Se suma a esto que todos los ministerios, en promedio, no han gastado durante el pasado 2011, ni siquiera el 50% de lo que tenían presupuestado gastar: razón de porqué hay tantas necesidades sin cumplir en el país en todo orden de cosas: salud, educación, trabajo, combate a la delincuencia, vivienda, etc.
Conclusiones:
Mientras el Presidente Piñera esté a la cabeza de Chile, hay que esperar 2 cosas: por un lado, solucionar nuestros conflictos no es esencial; y por otro lado, en base a nuestras necesidades, el gobierno y sus partidos RN-UDI se jugarán el todo o nada en las elecciones. El resultado de esto, son cambios bruscos de estrategia, improvisación, frases desafortunadas y excesivo propaganda a sus pequeños logros. Todo esto se resume en que a corto plazo, la derecha chilena hará todo para desentenderse de Piñera –como ocurrió con Pinochet- y seguir en el poder como sea, aunque al menos, Chile ya sabe como son las cosas y a quienes no elegir.
LINKS A OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS:
Acerca de Monsanto y los transgénicos:
Acerca de Isla Riesco y Goldborne:
No hay comentarios:
Publicar un comentario