Envíanos tus noticias, artículos, presentaciones y difunde lo que te interesa: tuspropiasnoticias@gmail.com . Buscanos en Facebook

domingo

Evaluación al poder ejecutivo chileno por Chile 21

Balance anual sobre el gobierno establece que Piñera "se limita a administrar" y que "no tiene claridad" respectos de los desafíos que enfrenta. No obstante, el estudio realizado por Chile 21 también retrata que los mayores cumplimientos de promesas se han producido en los sectores de Educación (75%) y Seguridad Pública (63%). (...)
           Esta mañana se dio a conocer el balance anual realizado por el centro de estudios Chile 21, sobre las promesas programáticas cumplidas durante este año, por parte del presidente Piñera. El estudio contempla durante entre marzo y diciembre de este año la revisión de los 7 ejes de desarrollo del gobierno, - Economía, Trabajo, Seguridad, Educación, Salud, Desarrollo Social, y Política y participación -, da cuentas del estado en que se encuentran cada de estos ellas, respecto del cumplimiento y de la puesta en marcha de las iniciativas de cada ámbito.
Al respecto, el balance cuestiona fuertemente el manejo que ha tenido el Ejecutivo, en cuanto a la puesta en marcha de propuestas propias (no de Gobiernos anteriores) y en la implementación de medidas destinadas a dar respuesta a demandas sociales, especialmente en trabajo y superación de la pobreza.

ALGUNAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO:
- El gobierno de Sebastián Piñera se limita a administrar lo que hay: en algunos casos, concreta medidas que heredó del anterior gobierno (como es el caso de la inscripción automática y el voto voluntario, el prenatal, la inauguración de viviendas y barcos de guerra listos del gobierno anterior, entre otros).
- No hay, en lo absoluto, interés en medio ambiente y energía: las promesas al respecto están en plena deuda: como la de no hacer más centrales termoeléctricas ni medida alguna que atente contra el medio ambiente.
- No se concretan medidas que ayuden a mejorar la calidad y cantidad del empleo: siendo uno de los ejes de las promesas de campaña el empleo (el millón de empleos en un año, luego en 4 y después nuevamente prometido en 5 años plazo), llama la atención la lentitud de medidas tendientes a mejorar este punto.
- Escasas medidas tendientes a superar la pobreza: Resulta llamativo que, habiendo hecho de la superación de la pobreza una de las cruzadas del gobierno, sólo se hayan formulado dos iniciativas nuevas: la creación del Ministerio de Desarrollo Social y el Programa de Ingreso Ético Familiar, éste último con avances parciales.


CIFRAS A FAVOR
No obstante lo anterior, los resultados también muestran 2 de las áreas más significativas para el gobierno - Educación y Seguridad Pública- son las que cuentan con mayor porcentaje de proyectos aprobados.
En el caso de Educación, existe un 75% de propuestas aprobadas, mientras que en Seguridad Pública se obtiene un 64%. Le sigue en tercer lugar Economía, con un 58%. Respecto de las áreas con menores tasas de aprobación se destacan Salud - con un 33% de iniciativas aprobadas-, Trabajo y Política y participación, con un 22% ambas.

UN PROBLEMA GRAVE DEL GOBIERNO EN EL AÑO 2011:
          La incapacidad de administrar y gastar los presupuestos, ya que durante el 2011, los ministerios en promedio han gastado menos de la mitad de los presupuestos que tenían en manos: en palabras simples, significa que si se destinaron –por ejemplo- 1.000 millones de dólares de presupuesto, para un X ministerio, ese dinero está contemplado precisamente porque es lo que se necesita gastar en el país, ya sea en educación, salud, trabajo, etc… pues bien, se ha gastado menos de la mitad de presupuesto, en promedio, entre todos los ministerios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario