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martes

Los porqués de la masiva protesta estudiantil

Miles de ciudadanos levantan la voz y protagonizan marchas multitudinarias en todo Chile. Entérate del porqué, infórmate, opina.

¿Son razones contundentes para esta clase de manifestaciones?  

Alumnos y profesores de Colegios y Universidades, trabajadores, gente de todos lados -aún con sus bebés- padres cuidando a sus hijos de los violentistas, y realizando las más variadas manifestaciones artísticas… todos exigen un mayor aporte fiscal y el fin del lucro para la educación, que el cobre sea nacionalizado y 100% nuestro, y que se logren cambios de fondo, no más de lo mismo… analicemos la situación edición y con veracidad al estilo de “tus propias noticias”.

Se pide un aumento del gasto público destinado a la educación, que hoy alcanza cerca del 4,4% del PIB chileno, frente a 7% recomendado por la UNESCO. Tal como en 2006, estudiantes y profesores, entre muchos otros, exigen que el Estado recupere su rol perdido tras una serie de medidas tomadas por el régimen de Augusto Pinochet: en 1973, pues al final de la dictadura la cifra de gasto público en educación llegaba al 2,4%. Eso sin contar las gravísimas consecuencias de la ley Marco y LOCE: que permiten a quien sea y cuando sea establecerse con un centro de educación superior sin mayores problemas ni regulación; vale decir, por ley, la Universidad X debe lograr autonomía, pero si no la logra, dicha Universidad X se cierra… ¿Qué pasa con sus alumnos en ese caso? Pierden 1, 2, 3, 4 y hasta 5 o más años de estudios sin reparos, algo que ya ha ocurrido, por desgracia.


Por otra parte, al lograr autonomía, la Universidad X debe acreditarse para garantizar calidad, aunque claro está, parece que nadie se ha preocupado de, por ejemplo, del verdadero nivel que necesita la educación y de que pasa cuando existen más de 30 o 40 o 50 carreras de la misma profesión -y al mismo tiempo- de distintas Universidades, porque en efecto se necesita equilibrar el mercado para que no exista sobresaturación de profesionales… a menos que alguien desee una competencia aún más dura de la ya existente, y sin contar la enorme baja para el sueldo que esto significa a las carreras en saturación: de hecho es la actual realidad de muchas profesiones en Chile: no hay control, y el número de profesionales crece sin ninguna regulación. Por otra parte, la calidad de la educación no está regulada ni tampoco su fin de lucro.
Los escolares, por su parte, exigen que el Gobierno retome la administración de los colegios públicos y subvencionados (con aporte estatal), donde estudian cerca de 90% de los escolares chilenos y están en manos de los municipios desde 1990. El punto es que los municipios acusan problemas de gestión y financiamiento desde hace muchos años.
Por su parte, los universitarios exigen que la educación vuelva nuevamente a ser gratuita como fue en la década de los años setenta, que sea de calidad y por supuesto sin fines de lucro: Chile cuenta hoy con cerca de un millón de universitarios, 80% de los cuales estudian en instituciones privadas creadas a partir de 1981, durante la dictadura, pero el problema de fondo es: En las Universidades en general, los aranceles son muy altos, superando el sueldo mínimo sólo con la matrícula y/o primera mensualidad (sin considerar el costo de los padres por los gastos obvios de sus hijos estudiantes: transporte, colaciones, materiales como fotocopias, libros, implementos varios, etc.) y los créditos que se ofrecen para pagar el costo de la Universidad tienen altos intereses: junto con ello, el acceso a becas es reducido, lo que provoca endeudamiento entre los egresados, que sin exagerar, tienen cada vez más dificultades para encontrar trabajo digno en un mercado chileno sobresaturado de profesionales en una gran cantidad de carreras. De hecho, un estudio realizado en Santiago reveló –durante el gobierno de Ricardo Lagos- tan altos índices de saturación de carreras y profesionales titulados sin trabajo, que se ordenó realizar el estudio de nuevo…
Además, en lugar de crearse igualdad de oportunidades, con el modelo actual “si tienes dinero, puedes, si no lo tienes, no puedes”, lo que prolonga el círculo vicioso de las no oportunidades a los más necesitados y cierra las puertas a los futuros talentos de entre aquellos que merecen surgir… es más, todos merecemos surgir, pero lo que sucede efectivamente es que se acentúa una aberrante diferencia: la brecha social se acentúa, y los más necesitados son postergados, crece la desigualdad, y en un contexto de mala educación y muy cara.
Pero eso no es todo… todos deben saber: por ley está protegida la educación, si, aunque suene extraño, debido a que en efecto, por ley NO se puede lucrar con la educación en Chile, pero sólo es algo legal sin fiscalización alguna, pues a vista y paciencia de TODO el mundo, es exactamente lo que sí ocurre: Nótese cuento cobra una Universidad cualquiera al momento de que algún ciudadano desee estudiar: y como todos saben, después se “legalizan” las jugosas ganancias de esta mega empresa de la educación en otros negocio, por ejemplo inmobiliarias, continuándose el lucro.
Finalmente, notamos que aunque pareciese que la educación está concentrada en generar conocimientos duros y no competencias laborales, ni un desarrollo personal y ético de cada uno de nosotros, o generar conciencia y acciones para el desarrollo de una sociedad justa, la mayor responsabilidad de cada uno de nosotros esta, precisamente, en cada una de nuestras decisiones, al momento de informarnos, de actuar, de votar, etc. y sobre todo en lo que podemos hacer para que nuestro Chile no sea construido en base a los intereses lucrativos de unos pocos sino en hacer un verdadero cambio. Se entiende el porque tanta protesta ciudadana. Otro ejemplo es lo que vendrá en la noticia llamada “la situación del cobre en Chile”.  

PD: Favor véase los siguientes videos, sugerencias de nuestros seguidores, el primero de "Anonymous", el segundo (link) es una gran obra maestra:



1 comentario:

  1. completamente de acuerdo con lo que sale nombrado anteriormente, estamos muy por debajo de otros paises en lo que confiere a respaldo economico a la educacion, menso del 5% siendo que lo minimo deberia ser 7% hacia arriba.
    ademas hay que decir que es completamente cierto lo que confiere al tema de sobrecarga de profesionales a nivel nacional, y esto se debe a lo que se menciono anteriormente a que "cualquier persona" puede poner una institucion de educacion universitaria.
    abran sus mentes !!!

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