Envíanos tus noticias, artículos, presentaciones y difunde lo que te interesa: tuspropiasnoticias@gmail.com . Buscanos en Facebook

martes

La situación del cobre en CHILE


En lugar de tributar lo que corresponde, Chile regaló una concesión que dura hasta el 2025, perdiendo la no despreciable suma de ¡32 mil millones de dólares!
No es necesario ser un instruido en la materia para darse cuenta que allí estaban: los alimentos, los sueldos, las casas, la salud, la educación, en fin, lo que  todos y cada uno de los chilenos necesitamos y que fue a parar a los bolsillos de las transnacionales. Entérate de quien, como y cuando fue que ocurrió este despilfarro económico de nuestro principal recurso NO renovable.

Es muy raro que las mineras hayan presionado al Gobierno de Chile para enviar un proyecto al congreso que les hacia pagar algunas centenas de millones de dólares al Fisco: ese pago, muy mal llamado royalty, es una trampa que oculta la verdad: les hará ahorrar millones de dólares a partir del año 2018 y hasta el 2025. Pagarán mil millones de dólares extras a Chile –al gobierno del presidente Piñera- en los próximos tres años, pero ahorrándose a lo menos 4.000 millones de dólares cada año, a partir del 2018. Expliquemos las cifras: Actualmente el pago (en impuestos) por la explotación que hacen las mineras a cargo de las transnacionales es invariable, pero eso dura sólo hasta el año 2017, y por consiguiente a partir del 2018 estas empresas debiesen pagar a lo menos 10% más (lo que nos pertenece como país). Eso, le reportaría a Chile, (a su fisco) unos 4 mil millones de dólares por año, es decir, 32 mil millones de dólares entre el 2018 y el 2025, pero Piñera y su gobierno demuestran que las transnacionales mineras siguen mandando en este país: pues a cambio de unos pocos cientos de millones de dólares (es decir: 1) se prolonga la cifra invariable de impuestos hasta el 2018, perdiendo nuestro país debido a esta cifra en impuestos que no varía, exactamente 32.000 millones de dólares (32, es decir: US$32.000.000.000). “Te doi 1 y me das 32” dicen las mineras: ese es su negocio.
Impusieron a Piñera el proyecto con el pretexto de la reconstrucción, pues “había que “financiarla” y fue el terremoto la excusa perfecta para esto, donde literalmente se  “vendió la patria”.
Los empresarios chilenos ya pagan un impuesto a la renta de 40%. ¿Por qué los empresarios extranjeros pagan menos? No hay ninguna razón. De hecho, hay soluciones al financiamiento de la reconstrucción sin ser un vende patria, como por ejemplo: Subir el impuesto extra a las sumas que las mineras destinan al pago de intereses (conocida fuente de manipulaciones) del 4% actual a un 20%, que es la tasa que aplica la mayor parte de los países desarrollados…
Esta y otras formas pueden aportar 3 a 4 veces más recursos que el royalty de Piñera a favor de las mineras: es incomprensible que los parlamentarios de la Alianza apoyen el royalty, y debería ser rechazado de plano por la concertación, porque actuar de otro modo va contra los intereses nacionales.
Sin embargo, el martes 12 de octubre de 2010, a las 20:00 horas, se aprobó en el Senado el denominado “proyecto de royalty” del Gobierno de Piñera. El único voto en contra lo sostuvo el senador Mariano Ruiz- Ezquíde (DC), y 3 abstenciones de los senadores Eugenio Tuma, Guido Girardi y Jaime Quintana (del PPD). Al respecto, Guido Girardi indicó que “la invariabilidad, tal como está, es un tema dañino…”.
El diputado de la concertación Enrique Accorsi -uno de los  que estuvo contra el proyecto- indicó que la propuesta es un traje a la medida para que las mineras privadas puedan mantener sus altos niveles de ingreso de aquí a los próximos 10 años “siendo los chilenos y chilenas los grandes perdedores” –obvio-. MUCHO OJO: Está comprobado por un parlamentario que no vale la pena nombrar (basta investigar para saber que es cierto) que entre el 2003 al 2009 las empresas obtuvieron más de 100 mil millones de dólares (US $100.000 millones) en ganancias  “por lo tanto, pagar mil millones es claramente insuficiente”.
El cobre pertenece al Estado chileno, y se debe cancelar la renta minera o royalty ¿Qué es eso? Un precio. Cada tonelada que se extrae de cobre es una tonelada menos que le queda a Chile. El royalty es el pago tendiente a compensar esa pérdida. Además, hay otro impuesto ligado a las ganancias que obtiene la industria cuprífera: 2 cosas distintas…
¡Y aunque no lo creamos!: Según el ex senador Jorge Lavandero, Chile es “el séptimo país potencialmente más rico del planeta, pero desgraciadamente, hemos entregado nuestras riquezas a transnacionales extranjeras”. Además, el país es segundo exportador del planeta de litio y se cuenta además con molibdeno, azufre, renio y plata.
Las multinacionales privadas explotan dos tercios del cobre: deberían pagar un 35% de impuestos, pero sólo “aportan” un 16%... entre comillas porque no lo cancelan y sólo pagaron durante 2010 la cifra de 2.500 millones de dólares. Mientras, Codelco desembolsa un 40% al Fisco, y el 2010 le reportó 10.000 millones de dólares… 4 veces más con sólo la mitad del cobre en su poder…
Los privados de las transnacionales vienen y sacan riquezas que nos pertenecen a todos y nada los detiene: como se señalo, en 7 años obtuvieron 100.000 millones de dólares, ahora obtuvieron 32.000 millones de dólares extras.
 Una reflexión para terminar: ¿QUÉ ES CHILE?, Chile no es su territorio… eso es el territorio de Chile, ni tampoco una bandera, porque esa es la bandera de Chile; mas bien, Chile es su pueblo, su gente, somos los chilenos quienes damos vida a Chile, y por ende, si transnacionales explotan el cobre de Chile en su propio territorio… ¿a quienes les están quitando sus riquezas lo que pertenece a Chile?. Juzgue Ud. Mismo. Infórmese.

PD: El siguiente video es recomendado por uno de nuestros seguidores:



No hay comentarios:

Publicar un comentario