Envíanos tus noticias, artículos, presentaciones y difunde lo que te interesa: tuspropiasnoticias@gmail.com . Buscanos en Facebook

miércoles

Gobierno y ministros aprueban por unanimidad proyecto minero en Isla Riesco este viernes 12 de Agosto en la tarde.

El presidente Piñera es accionista de Copec, empresa que lidera la explotación del carbon altamente contaminante

El proyecto minero, es impulsado por los grupos Von Appen y empresas Copec, del grupo  Angelini: ha provocado un fuerte rechazo tanto en grupos ambientalistas, como en sectores de la comunidad magallánica, por el fuerte impacto que esta explotación significaría para la flora y fauna del lugar. El mayor conflicto de interés: los ministros deciden, y dependen de uno de los interesados en que el proyecto de la Mina Invierno se concrete (Sebastián Piñera).

Los detalles son:
El proyecto carbonífero de Isla Riesco, cuya primera etapa ya fue aprobada, tiene a Piñera, -según la declaración de patrimonio expedida el 4 de abril de 2010- con 785.609 acciones de la ex empresa estatal distribuidora de combustible COPEC, privatizada por Hernán Büchi en la dictadura, cantidad que a la fecha de publicado, equivalía a 4.543 millones de pesos (algo así como 9 millones de dólares).
Asimismo, secretarios de Estado tienen intereses creados en el proyecto:
-       El titular de Hacienda Felipe Larraín ocupaba un asiento en el directorio de empresas COPEC, mientras
-       En el de Quiñenco se sentaba el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine.
-       En el de AES Gener estaba el biministro de Minería y Energía Laurence Golborne.

Siguen los cuestionamientos
De acuerdo con los datos existentes, Golborne "fue gerente de Gener, que es socia de 5 de las termoeléctricas que van a ser beneficiadas con el carbón que se explotará en Isla Riesco". En esta misma línea, Daniela Golborne, hija del ministro, es analista de control financiero de AES Gener. Ingresó a la compañía en el 2009. Ahí, su labor es: supervisar los contratos de financiamiento para futuros proyectos y vigilar que las obligaciones que estos estipulan se cumplan en los plazos convenidos. Pero vamos con los “Datos duros”: ¿que está en peligro?...
Isla Riesco: no se puede autorizar la explotación del carbón, porque se debe conservar la enorme riqueza natural del sector (usando la misma lógica que se usó cuando se detuvo el proyecto Termoeléctrico en Punta de Choros), Isla Riesco tiene: variedad de ecosistema terrestre y marítimo que la hacen únicas, y un territorio con un poco más de 5 mil km2  que posee yacimientos de carbón sub-bituminoso (de baja ley, es decir, MUY contaminante) y se quiere extraer 6 millones de toneladas anuales, durante por lo menos 12 años. Es decir: 73 millones de toneladas en 12 años funcionando sin parar. El sistema será mediante tajo abierto, es decir un gran hoyo de explotación de 3.900 metros de largo, 1.615 de ancho y una profundidad de 180 metros: casi 500 hectáreas de hoyo. Impactará directamente a 1.500 hectáreas que incluyen el tajo, 3 enorme botaderos de material de 60 metros de altura.
Entre muchos temas que preocupan están: el corte de 400 hectáreas de bosque nativo, secado de una de las lagunas de la isla, eliminación de humedales, afectación directa de la flora y fauna, alteración completa de los ríos, la contaminación del mar interior, aire, suelos y agua por el polvillo del carbón, aguas ácidas, agentes químicos, emisiones, etc… Todo quedará colapsado, todo lo que puede estar en sus radios de impacto indirecto: y todo en medio de un enorme calentamiento global mundial, como todos sabemos… cero conciencia ecológica y mucho sino “$” en los ojos.

Para rematar: Piñera dijo, en tiempos de promesas electorales:
“Yo me voi a oponer a todas las termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida”

ESTE VIDEO EXPLICA LO DE ISLA RIESCO:

Post Data: La comisión de evaluación, aprobó por unanimidad el “Estudio de Impacto Ambiental” presentado por la empresa Minera Isla Riesco… ¡cuek!
            Y recordemos: la aprobación de la explotación de Mina Invierno, corresponde a la primera de cinco minas que se pretenden emplazar en el lugar. Se insiste: la mayor parte de la explotación del carbón irá a alimentar las centrales termoeléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario